Presentan organizaciones mayas una plataforma de comercialización de productos comunitarios


30 noviembre, 2017, Por:

Presentan organizaciones mayas una plataforma de comercialización de productos comunitarios

Playa del Carmen, Q. R.- El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, en colaboración con las cooperativas Carbón de Leña Verde y Usaec apicultores, presentaron este 30 de noviembre en Playa del Carmen, Quintana Roo, la Plataforma de Cooperación Comercial (Placco), iniciativa que crea vínculos comerciales entre organizaciones comunitarias y la industria turística de la Riviera Maya y Cancún, a fin de promover que las familias campesinas que habitan regiones forestales de la Península de Yucatán obtengan mayores beneficios por sus productos.

Con esta iniciativa, el CCMSS y las cooperativas Caleña y Usaec dieron a conocer el lanzamiento de un centro de distribución (Cedis) ubicado en la ciudad de Playa del Carmen, el cual ya está operando para abastecer a los hoteles y restaurantes de la Riviera Maya de carbón vegetal, miel multifloral y madera, provenientes de selvas legalmente aprovechadas en los municipios de José María Morelos, Quintana Roo, y Calakmul, Campeche.

Los participantes explicaron que a través de la Placco se tejerán alianzas entre las organizaciones comunitarias y el sector privado, a fin de ofrecer productos competitivos y rentables y mejorar los beneficios que los productores campesinos perciben por la venta de sus productos.

“Con la apertura del centro de distribución y la presentación de la Plataforma de Cooperación Comercial buscamos promover y difundir el valor de la producción comunitaria y su impacto en las economías locales y el patrimonio natural del país. Los hoteles, restaurantes y consumidores finales que adquieran la miel, el carbón o la madera ofertada mediante la Placco pueden tener la certeza de que su compra hará la diferencia, no sólo porque contribuirá de manera directa al buen vivir de la gente, sino también porque contribuye al manejo sostenible de las selvas de la Península de Yucatán”, afirmó Sara Cuervo, coordinadora de la oficina del CCMSS en la Península de Yucatán.

“Hay pocas experiencias de este tipo, en las que las comunidades que son dueñas de las selvas se organizan para llegar hasta los consumidores finales con sus productos, y con ello cambiar el escenario de inequidad definido por la lógica del mercado. El manejo y cuidado de las selvas implica acciones en campo para su mantenimiento y conservación, como las reforestaciones, por ejemplo; además, implica procesos locales para la toma de decisiones y el cumplimento de acuerdos, y la habilidad de que sus dueños, o sea las comunidades y ejidos, vivan dignamente del control de sus territorios y sus recursos naturales”, destacó Sergio Madrid, director del CCMSS.

“En repetidas ocasiones se ha escuchado de esfuerzos emprendidos en el estado de Quintana Roo para generar vínculos entre la industria turística y las organizaciones rurales sin resultados visibles. Sin embargo, el crecimiento constante del desarrollo turístico en Quintana Roo conlleva al consumo de una gran variedad de productos, lo que representa una oportunidad grandiosa para los productores locales, si existiesen los estímulos para incentivar al sector privado.”

Añadió que, además de iniciativas como esta Plataforma, se requiere el desarrollo de políticas públicas que estimulen este tipo de sinergias. La experiencia del CCMSS en Playa del Carmen y en la Península es un caso de éxito que nos ha dado muy buenos aprendizajes que pueden ser aprovechados por las instituciones gubernamentales y otras organizaciones”.

También estuvo presente en el lanzamiento Anastacio Oliveros, presidente de la cooperativa Usaec, quien explicó que la miel multifloral que se comercializa a través de esta Plataforma proviene de una producción orgánica y de un manejo sostenible de aproximadamente 7,500 hectáreas de tierra.

Indicó que para que la apicultura se desarrolle bien es necesario conservar las selvas y mantener una agricultura de bajo impacto, como la milpa o los huertos familiares. Dice que el emprendimiento comercial de Usaec Apicultores es la distribución de miel de alta calidad en presentaciones de 1 onza, 350 gr, 1 kg, garrafas de 5 y 7 kg y cubetas de 25 kg bajo la marca “Reselva”.

Por parte de Caleña, Nicolás May, coordinador de producción de esta cooperativa, explicó que el carbón que ofertan bajo la marca “El brasero del Oriente”, tiene un origen legal y se procesa siguiendo principios de inclusión social: en Caleña son socios y trabajan jóvenes, no ejidatarios y mujeres del ejido donde surge la Cooperativa.

Comentó que este ejido cuenta con un programa de manejo forestal para el aprovechamiento sustentable de 627 hectáreas de selva, el cual cuenta con la autorización de la Semarnat y cuya aplicación asegura no sólo la conservación del monte sino también su mejoramiento, pues para la producción de carbón seleccionan los árboles muertos, enfermos o aquellos que se quedaron suprimidos, y además todos los años hacen reforestaciones y revisan cómo vienen la regeneración de estas áreas. Mencionó que Caleña vende carbón en presentaciones de 3 y 18 kg, y que un colectivo de nueve mujeres del ejido se encarga del proceso de clasificación y envasado.

Los organizadores del evento de lanzamiento de la Plataforma de Cooperación Comercial dieron las gracias al hotel Paradisus de Playa del Carmen, por facilitar el espacio para celebrar el evento y formalizar públicamente su intención de compra de la miel y el carbón ofertados a través de la Plataforma.

Las cooperativas que hoy día están haciendo el lanzamiento de la Placco tienen ya acuerdos comerciales con el hotel Rosewodd Mayakoba y el corporativo Grupo Karisma, además de los restaurantes Ipanema’s y Harrys Grill. Además, hay más de seis corporativos hoteleros y cafés en los que se han presentado propuestas comerciales.

–oo0oo–

 

Información adicional:

Para mayor información sobre esta iniciativa escribir a [email protected]

Para más información contactar a Cecilia Navarro, en el correo [email protected] o el tel. 55 54540678.

Quienes somos:

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible es una asociación civil no lucrativa formada por personas y organizaciones; lleva 24 años trabajando directamente en campo con comunidades de diversos estados del país para impulsar el manejo forestal comunitario. Su misión es contribuir a mejorar las condiciones de vida y de participación de las comunidades rurales que viven en regiones forestales.

USAEC SC de RL de CV es una organización de 51 apicultores (40 hombres y 11 mujeres) con presencia en 9 comunidades del municipio de Calakmul, Campeche (Álvaro Obregón, Conhuás, El Refugio, Km. 120, La Virgencita de la Candelaria, Manuel Castilla Brito, Nuevo Becal, Puebla de Morelia y Xpujil). Destinan 7,406 hectáreas de sus tierras a la apicultura. Cuenta con un fondo revolvente propio y una línea de crédito multianual para el acopio de miel. A finales de 2016, 36% de los socios de USAEC ingresaron al padrón de producción de miel orgánica y para el 2017 esta cifra aumentó al 80%. El emprendimiento comercial de USAEC es la distribución de miel de alta calidad en presentaciones de 30 gr, 1 kg y cubetas de 25 kg.

U Lool Che SC de RL de CV, es una organización integrada por 115 apicultores con presencia en 21 comunidades de los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Destinan 14,813 hectáreas a la actividad apícola. Cuenta con un fondo revolvente propio y una línea de crédito para operar durante la temporada de acopio. A finales de 2016, 40% de sus agremiados ingresaron al padrón de producción orgánica y en 2017 esta cifra aumentó a un 60%. Tiene la capacidad de acopiar 145 toneladas de miel de alta calidad. En 2107 U Lool Che ha puesto en marcha la operación de un taller de estampado de cera para proveer de esta materia prima a sus socios. Este taller es operado por hombres y mujeres jóvenes que han encontrado en esta actividad una alternativa de trabajo y de crecimiento personal, considerando que el destino de los jóvenes en la región es la de salir de sus comunidades para buscar el sustento.

Carbón de Leña Verde SC de RL de CV, Caleña, es una organización de 24 productores ejidatarios del ejido San Felipe Oriente, de José María Morelos, Quintana Roo (15 hombres y 9 mujeres). El ejido cuenta con un programa de manejo forestal especial para el aprovechamiento de leña y producción de carbón vegetal, y lleva a cabo todos los procedimientos requeridos por la autoridad ambiental para asegurar la sostenibilidad ambiental de su proceso. Además de la producción de carbón, la organización hace reforestaciones anuales y lleva a cabo actividades de monitoreo de la regeneración de las áreas de selva intervenidas. En esta cooperativa participa un colectivo de nueve mujeres que asisten el proceso de envasado del carbón vegetal en presentaciones de 3 kg y 18 kg bajo la marca comercial “El Brasero del Oriente”.

Últimas entradas