Lineamientos para la preparación de Estrategias Estatales REDD


23 enero, 2015, Por:

Lineamientos para la preparación de Estrategias Estatales REDD

Estrategia Nacional REDD+

En México, lo que los estados hagan en materia de reducción de emisiones por deforestación y degradación (REDD+) cobra especial importancia.

Estrategias Estatales REDD+No sólo serán la unidad territorial con base en la cuál se medirán los logros en la materia, sino que las entidades federativas serán también las encargadas de llevar a cabo muchas de las acciones para alcanzarlos. Por ello, cobra especial relevancia la Propuesta de Lineamientos para el Diseño de Estrategias Estatales REDD+ que el Centro de Especialistas en Gestión Ambiental (CEGAM) realizó bajo el liderazgo de la Alianza México REDD+ y del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

Este documento plantea lineamientos que permitan a los estados de la República alinear las acciones que se propongan en el marco de REDD+ con la Estrategia Nacional que se espera presentar en la Conferencia de las Partes de la Convención contra el Cambio Climático en París a finales de este año. Incluye lineamientos sobre los alcances que pueden plantearse para las estrategias estatales REDD+ y el proceso para su elaboración y los componentes que deberán integrarlas.

Partiendo de la estructura y componentes de la Estrategia Nacional REDD+, establece provisiones para diseñar la arquitectura financiera y distribución de beneficios; los arreglos institucionales y la planeación participativa; el monitoreo, reporte y verificación; las salvaguardas sociales y ambientales, y los mecanismos de evaluación y seguimiento de la estrategia.

El documento se puede consultar íntegro en este vínculo.

Últimas entradas