TRABAJAMOS EN POLÍTICAS PÚBLICAS

INCIFOR

El CCMSS realiza actividades de análisis e incidencia sobre política pública y marco normativo a partir de la oficina de Incidencia en Política Forestal (Incifor).

Con base en el análisis de las experiencias de aquellas comunidades con las que colabora el CCMSS en diversas regiones del país, el área de Incifor identifica problemas generalizados que dificultan la promoción o correcta aplicación del modelo de desarrollo comunitario a partir del aprovechamiento sostenible de los bienes forestales.

es generar mejores condiciones normativas y de política pública para la promoción y consolidación del manejo forestal comunitario.

Este propósito se logra a partir de actividades de investigación y análisis, labores de incidencia con autoridades funcionarios públicos, construcción de alianzas con actores de la sociedad civil y difusión de información con el propósito de informar a la opinión pública.

Normatividad forestal

El Incifor analiza la normatividad forestal vigente con el propósito de señalar deficiencias y elaborar propuestas de modificación en beneficio de aquellas comunidades rurales que realizan labores de aprovechamiento forestal sostenible. A partir de estas propuestas realizamos actividades de incidencia con legisladores, funcionarios públicos y otros actores de la sociedad civil para lograr que estas propuestas se plasmen en reformas a leyes y reglamentos.

Actualmente, realizamos labores de análisis e incidencia sobre:

la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

el Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente

Territorio y grandes proyectos de desarrollo

El manejo forestal comunitario es un modelo de desarrollo que, en el ámbito rural mexicano, compite con otras visiones de desarrollo: visiones fundamentadas en una lógica de acumulación a partir del despojo de los bienes del territorio sin tomar en consideración las necesidades de las comunidades que lo habitan. Estos grandes proyectos de inversión (fundamentados en la extracción de bienes naturales, generación y distribución de energía, monoproducción agrícola y ganadera, desarrollo inmobiliario o turístico o construcción de infraestructura de comunicaciones y transportes, entre otras categorías) tienden a no tomar en consideración la sostenibilidad a largo plazo de la actividad económica que promueven tanto en el ámbito local como en la economía en general.

Los proyectos asociados a la lógica de acumulación y despojo son incompatibles con la promoción del aprovechamiento sostenible del territorio por parte de las comunidades que lo habitan. En este sentido, el área de Incifor se preocupa por generar evidencia a partir de la investigación sobre la amenaza que representa este fenómeno. A partir de esta evidencia, busca incidir ante las autoridades para establecer límites y contrapesos a la promoción del desarrollo a partir de este modelo.

Buscamos incidir tanto en el marco normativo que regula como en la política pública que promueve este tipo de desarrollo. Asimismo, buscamos informar a la opinión pública sobre cómo se manifiesta esta contradicción entre modelos de desarrollo en instancias de despojo y conflicto a lo largo del territorio mexicano.

En particular, el CCMSS se encuentra involucrado en actividades de incidencia sobre:

El marco normativo y la política pública

relacionada con la regulación ambiental

El marco normativo y la política pública

relacionada con la regulación ambiental

Regulación agraria y regulación extractiva

(minera y de la industria de los hidrocarburos)

Regulación agraria y regulación extractiva

(minera y de la industria de los hidrocarburos)

que permite o facilita el despojo de los territorios, en detrimento de alternativas de desarrollo como lo es el manejo forestal comunitario.

Política pública forestal

El CCMSS, por medio del área de Incifor, lleva a cabo investigación sobre la política pública forestal con el propósito de elaborar propuestas y realiza labores de incidencia con autoridades en beneficio de mejores condiciones para el desarrollo del manejo forestal comunitario.

En este sentido, realizamos propuestas sobre los instrumentos de política pública que definen los programas forestales del gobierno federal, las asignaciones presupuestales a estos programas, los problemas generados, en comunidades, a partir de regulación excesiva o deficiente. Asimismo, revisa críticamente la aplicación de programas sociales determinados con el propósito de proponer cambios o ajustes encaminados a fortalecer la gobernanza y las capacidades operativas de las comunidades que habitan y manejan los territorios.