UCOSIJ demanda incrementar el presupuesto para el manejo forestal comunitario


17 octubre, 2022, Por:

UCOSIJ demanda incrementar el presupuesto para el manejo forestal comunitario

A los Diputados Federales
Al Presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador

Las comunidades integrantes de la Unión de Comunidades de la Sierra Juárez, Oaxaca (UCOSIJ) reunidas en la Asamblea Mensual del mes de Septiembre, día 22 del 2022 celebrada en la comunidad de Ixtlán de Juárez, acordó enviar al legislativo y al titular del ejecutivo el siguiente pronunciamiento.

  1. Con preocupación observamos que el presupuesto federal asignado a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) mantiene la tendencia a su reducción desde hace diez años, ya que desde el año de 2014 disminuyó en 77% al pasar de 7.6 mil millones de pesos en ese año a 2.4 mil millones de pesos en 2022.
  2. Los bosques, selvas, matorrales y otros tipos de vegetación son fundamentales para el abastecimiento de productos, bienes y servicios ambientales fundamentales para las poblaciones de nuestro país, sin embargo, esta relevancia no se ve reflejada en el presupuesto que se necesita para conservar, proteger y aprovechar sustentablemente los ecosistemas forestales.
  3. Las áreas forestales se pierden a un ritmo de 212 mil ha al año, sufren plagas, enfermedades e incendios forestales y en ellas habitan cerca de 11 millones de habitantes, muchos de ellos en condiciones de pobreza.
  4. La producción forestal maderables y no maderable descansa en los ejidos y comunidades forestales que proveen el 80% de la producción forestal del país, permitiéndoles a sus habitantes ingresos, empleos y recursos para su desarrollo social.
  5. La disminución de los apoyos gubernamentales a comunidades y ejidos provoca que las áreas forestales no tengan oportunidades para su manejo y conservación, y el deterioro de los bosques se incrementan cada vez más, impactando sobre la captación de agua para las ciudades, la conservación de la biodiversidad y se aumentan los impactos del cambio climático.

Por estos argumentos, las 36 comunidades de la UCOSIJ demandan a la Cámara de Diputados, que incrementen el presupuesto asignado a la CONAFOR, en al menos a 6 mil millones de pesos, cantidad que se demandó por el sector forestal en 2021 y que por razones del limitado presupuesto asignado en ese año, solo se aprobaron proyectos forestales por el orden de 900 millones de pesos. El presupuesto asignado a la CONAFOR en 2022 se incrementó en un 4%, menor a la inflación que se tiene en el país de casi 8%.

El presupuesto que se solicita debe orientarse a los conceptos de subsidios, para que los recursos lleguen directamente a las comunidades y ejidos y con ello incrementar el área bajo manejo forestal maderable y no maderable; promover la modernización de la industria forestal comunal; adquirir mejores equipos para la extracción de las materias primas forestales; fortalecer a las empresas forestales comunitaria;, aumentar el área forestal con pagos por servicios ambientales; fortalecer las capacidades de prevención y combate de incendios en las comunidades forestales; atender las plagas y enfermedades forestales a tiempo y evitar que sigan creciendo y afectando las áreas forestales del país; y fortalecer la organización de las comunidades y ejidos forestales en las diferentes regiones forestales.

Últimas entradas