Un modelo alternativo para el desarrollo de programas de PSA: Mecanismo local de pagos en Amanalco


3 marzo, 2016, Por:

Un modelo alternativo para el desarrollo de programas de PSA: Mecanismo local de pagos en Amanalco

En los últimos 4 años el CCMSS ha venido trabajando en la construcción un modelo alternativo de intervención en regiones forestales con el objeto de crear capacidades y fortalecer procesos comunitarios de manejo sustentable del territorio.  Este modelo de intervención alternativo se aleja radicalmente del esquema de pago por servicios ambientales dónde se paga por no tocar el bosque y solo se exigen acciones de protección. Ese esquema no genera capacidades y se desaprovecha el potencial de los recursos naturales para aplancar el desarrollo regional.

El modelo alternativo de intervención propuesto por el CCMSS busca expresamente la conservación de los recursos naturales pero a partir de un manejo activo y sustentable del territorio.

Para el caso de Amanalco, en el Estado de México, el CCMSS ha puesto en operación una iniciativa que hemos llamado Mecanismo Local de Pago por Servicios Ambientales para el Manejo Integrado del Territorio (PASMIT), que tiene como objetivo recompensar e incentivar a los propietarios del territorio en la parte alta de la cuenca por el trabajo y los recursos invertidos en acciones de gestión sustentable de los recursos naturales y los recursos colectivos.

El PASAMIT opera con fondos de aportaciones provenientes de instituciones publicas y privadas interesadas en la funcionalidad de la cuenca y en el desarrollo regional. Estos fondos depositados en un fideicomiso son administrados a partir de las decisiones y acuerdos de un Comité Técnico plural dónde participan personas relevantes de la región y representantes de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata de Amanalco.

 

 

Ver un resumen del PASMIT en: mecanismo local de PSA en Amanalco

Últimas entradas